- Glosario
Animales vertebrados
Todos los que tienen columna vertebral, tales como, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
——–
Áreas marginales
Las áreas marginales son aquellas en las que las limitaciones biofísicas y/o socioeconómicas hacen que el cultivo de alimentos o forrajes no sea económicamente rentable. Las áreas marginales también incluyen áreas de baja productividad, tierras al margen de áreas cultivadas, bordes de caminos y zonas abandonadas.
——–
Biodiversidad
El término biodiversidad o «diversidad biológica» se refiere a la variedad de vida en la Tierra a todos sus niveles, desde las diferentes especies de plantas, animales y microorganismos, pasando por la información genética que contienen, hasta los ecosistemas que la forman. La biodiversidad también incluye todos los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida. Incluye, no solo las especies que consideramos raras, amenazadas o en peligro de extinción, sino también todo ser vivo, a menudo desconocido, como bacterias, hongos e invertebrados.
La biodiversidad suele explorarse en tres niveles:
- La diversidad genética es la variedad de genes que existen en el mundo vivo. La variabilidad genética contribuye a la multiplicidad de formas de vida; si perdemos una especie, perdemos un recurso genético clave.
- La diversidad específica describe la variedad de especies vivas dentro de un hábitat o región. Hay millones de especies vivas en la Tierra, todas son diferentes y se clasifican según sus características y peculiaridades (plantas, insectos, mamíferos, hongos, etc.).
- La diversidad de ecosistemas es la variedad de ecosistemas o comunidades biológicas en un área determinada. Un ecosistema es una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el entorno físico. Hay varios ecosistemas en la Tierra, cada uno con sus propias peculiaridades, como desiertos, océanos, lagos, bosques o praderas. Un ecosistema puede ser tan grande como un bosque entero o tan pequeño como un estanque.
La biodiversidad en la Tierra es vital para el bienestar humano, sin embargo, muchas especies están en peligro de extinción debido a las actividades humanas, lo que pone en peligro la salud y la prosperidad de la sociedad humana (consulte Pérdida de biodiversidad).
——–
Caracteres
Caracteres (es decir, rasgos) medibles a nivel de un solo individuo, desde el nivel celular hasta el de todo el organismo y referibles a aspectos morfológicos, fisiológicos y fenológicos.
——–
Coevolución
La coevolución es el proceso de evolución conjunta de dos especies que interactúan entre sí tan estrechamente que se influyen mutuamente y evolucionan juntas. La polinización es un ejemplo extremo de coevolución; las plantas desarrollan estructuras y estrategias adecuadas para atraer polinizadores específicos, mientras que los polinizadores desarrollan partes del cuerpo y comportamientos adecuados para favorecer la polinización de plantas específicas.
——–
Conectividad
En ecología, la conectividad se puede definir como el grado de conexión entre los diferentes hábitats naturales y seminaturales presentes en un paisaje, en términos de componentes (tipología), distribución espacial y funciones ecológicas. La conectividad es una parte esencial del mundo natural.
La preservación de la conectividad (a través de la conservación, mejora o creación de corredores entre hábitats) es una respuesta directa a la destrucción y fragmentación de hábitats naturales y seminaturales y a la pérdida de especies. Es una herramienta fundamental para garantizar la posibilidad de desplazamiento y, por tanto, la supervivencia de plantas y animales silvestres, es fundamental para garantizar la diversidad genética, para la protección y gestión de los hábitats, la biodiversidad y funciones ecosistémicas como el ciclo de nutrientes, la polinización, dispersión de semillas, seguridad alimentaria, resiliencia climática y resistencia a enfermedades.
——–
Especies exóticas
Una especie que, debido a la acción intencionada o accidental del ser humano, logra establecerse en un área diferente a la de su distribución original. Una categoría dentro de las especies exóticas es la de las especies exóticas invasoras, que, gracias a su adaptabilidad y alta capacidad reproductiva, se propagan rápidamente en la zona recién poblada en detrimento de las especies autóctonas. Las especies invasoras se consideran una gran amenaza para la biodiversidad, ya que pueden provocar la extinción de plantas y animales autóctonos y alterar permanentemente los hábitats. En Europa, se han registrado alrededor de 10.000 especies exóticas que cada año causan daños a la economía europea por valor de miles de millones de euros. En 2014, la Unión Europea adoptó un nuevo Reglamento sobre Especies Exóticas Invasoras (Reglamento Europeo No. 1143/2014; UE, 2014) que tiene como objetivo prevenir invasiones; reducir y/o mitigar el impacto negativo de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, la economía y la salud humana y, finalmente, activar procedimientos de alerta temprana y rápida erradicación.
Ex ante
Antes de una acción particular. Por ejemplo, el “seguimiento ex ante” es el seguimiento realizado en una zona antes de la ejecución de una acción de recuperación concreta.
——–
Ex post
Después de una determinada acción. Por ejemplo, el «seguimiento ex post» es el seguimiento que se lleva a cabo en un sitio después de la ejecución de una acción de recuperación concreta y tiene por objeto verificar su eficacia.
——–
Feromona
Es una sustancia química liberada por un animal que influye en el comportamiento de otro animal de la misma especie, por ejemplo, atrayéndolo sexualmente.
——–
Fragmentación
La fragmentación ambiental o fragmentación del hábitat es un proceso, generalmente de origen antrópico, que conduce a la subdivisión de un entorno natural en fragmentos más o menos separados, reduciendo la superficie original. Un ejemplo simple es construir un camino a través de un bosque. Para la mayoría de las especies silvestres que viven en el bosque, el camino es un obstáculo que no se puede cruzar, o si se puede, es con dificultad. Se ha creado una barrera que divide efectivamente el bosque: lo que antes era un hábitat se ha convertido en dos hábitats más pequeños. Las principales consecuencias de la fragmentación son, la desaparición y/o reducción de los hábitats, su aislamiento, la creación y aumento de la superficie de los ecosistemas de origen antrópico (matriz), el aumento de la perturbación de hábitats residuales (efecto margen) inducida a partir de la matriz antrópica que separa los fragmentos. La desaparición de hábitats y la fragmentación de los residuales constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad
——–
Germoplasma
El germoplasma es el material capaz de transmitir características hereditarias de una generación a la siguiente. Consiste en tejidos o células capaces de restaurar un organismo completo y representa la variabilidad genética disponible para una población específica de individuos. En el campo vegetal, el germoplasma está representado por esporas, polen, tejidos o partes de plantas y, en particular, semillas, que representan la estructura típica utilizada por las plantas superiores para la producción de nuevos individuos.
——–
Hábitat
Un hábitat es el medio ambiente en el que los individuos de una determinada especie vegetal, animal o de cualquier otro grupo de organismos, viven, encuentran alimento, agua, refugio y espacio para sobrevivir.
Los hábitats se componen de factores bióticos (especies y comunidades biológicas) y abióticos (condiciones ambientales, por ejemplo, temperatura, humedad, clima, suelo, intensidad de la luz).
En los hábitats naturales las especies y comunidades se rigen exclusivamente por factores abióticos y por las relaciones que se establecen entre especies. En los llamados hábitats seminaturales (como las zonas agrícolas tradicionales, los bosques destinados a la producción, las praderas de siega, etc.), las especies y las comunidades biológicas presentes son el resultado de la interacción entre los factores abióticos y las actividades humanas de gestión. En otras palabras, son ambientes cuya conservación depende de las actividades agrícolas tradicionales, como la siega de los prados, reconociendo, así, el papel fundamental del hombre en la conservación de la biodiversidad.
——–
Heterogeneidad del paisaje
La heterogeneidad del paisaje se define como el número y la proporción de diferentes tipos de cobertura y usos del suelo (naturales, como bosques, praderas, humedales, o hechos por el hombre, como tierras de cultivo o ciudades) y su compleja disposición espacial en el paisaje. La primera, denominada heterogeneidad composicional, se refiere a la diversidad de hábitats presentes en un territorio, mientras que la segunda, denominada heterogeneidad configuracional, incluye el número, tamaño y disposición de los diferentes hábitats.
Los paisajes antropogénicos se caracterizan por ser mosaicos complejos que consisten en hábitats urbanos, agrícolas y seminaturales, con diferentes niveles de intensidad de uso del suelo. Se ha demostrado que los altos niveles de intensidad de uso del suelo (entornos urbanos y agrícolas) tienen efectos negativos sobre la diversidad y la composición de especies, así como una disminución de la heterogeneidad del paisaje (reducción y pérdida de hábitats naturales y seminaturales). Por el contrario, la heterogeneidad del paisaje puede contrarrestar los efectos negativos del uso antrópico del suelo: gracias a la variedad de hábitats presentes, un paisaje heterogéneo puede albergar una mayor cantidad de especies, garantizándoles los recursos necesarios, los sitios de refugio y la posibilidad de desplazamiento.
——–
Insectos polinizadores
Los insectos polinizadores son los insectos que transportan el polen de una flor a otra permitiendo la polinización y la consecuente reproducción de las especies entomófilas. En consecuencia, podemos definir como entomófila una especie vegetal polinizada por insectos.
——–
Método de precios hedónicos
Es un método para estimar el valor de un bien o servicio obtenido a partir del valor de mercado de los bienes que lo incorporan o sobre los que influye. Por ejemplo, al comparar el valor atribuido a las viviendas ubicadas en un barrio saludable respecto a las viviendas ubicadas en un barrio contaminado, es posible cuantificar, a igualdad de otras características de las viviendas, el «coste» de la contaminación del aire en términos de depreciación del valor de las viviendas ubicadas en el barrio contaminado o, por el contrario, el «precio» del aire limpio en términos de la apreciación del valor de las viviendas ubicadas en el barrio sano.
——–
Mutualismo
La estrecha relación existente entre dos seres vivos y de la que ambos se benefician. La relación entre las plantas y sus polinizadores es un ejemplo de mutualismo. En la relación planta-polinizador, el polinizador se beneficia alimentándose de las recompensas alimenticias que le brindan las plantas, principalmente néctar y polen. A cambio, la planta se beneficia del polinizador que, moviéndose de flor en flor para alimentarse, transfiere el polen. La transferencia de polen permite que la planta se reproduzca e intercambie información genética con otras plantas. La mayoría de las plantas con flores requieren relaciones con los polinizadores para reproducirse.
——–
Nativo
Organismo che si trova entro il proprio areale naturale di distribuzione; sinonimi sono indigeno o nativo. Il suo opposto è “alloctono” o, con termine più attuale, “alieno”.
——–
Pagos por servicios ecosistémicos/ambientales (PSA)
Los PSA representan una estrategia cada vez más extendida para contrarrestar la pérdida y degradación de los servicios ecosistémicos (SE). A través de los PSA, los beneficiarios de un SE (compradores) pagan a los proveedores del servicio (vendedores) para asegurar su continuidad o su mejora. De esta forma los vendedores, que en el proyecto están representados, por ejemplo, por agricultores y ganaderos, reciben un canon por la ejecución de actividades, onerosas para ellos, de correcto manejo de un agroecosistema, o la modificación/suspensión de actividades que pueden interferir negativamente con un agroecosistema (por ejemplo, se puede pagar a los agricultores para que retrasen la siega de los prados para salvaguardar la floración de las especies de plantas visitadas por los insectos polinizadores, obteniendo así una compensación económica por la menor cantidad de forraje que pueden obtener).
——–
Partes interesadas
Es una persona física o jurídica involucrada directa o indirectamente en un proyecto o actividad.
Pérdida de biodiversidad
El término “pérdida de biodiversidad” se refiere a la disminución del número de especies, de su variabilidad genética y de comunidades biológicas que conforman un área determinada. Esta pérdida puede provocar la reducción de funcionalidad de los ecosistemas en los que se ha producido el declive y, en consecuencia, a la pérdida de los servicios que los ecosistemas proporcionan.
La pérdida de biodiversidad puede deberse a perturbaciones naturales, como incendios, inundaciones o erupciones volcánicas, que modifican drásticamente los ecosistemas. Sin embargo, estas perturbaciones naturales son temporales y los ecosistemas están adaptadas a ellas. Por el contrario, la pérdida de biodiversidad causada por perturbaciones de origen humano tiende a ser más grave y duradera. El ser humano, sus cultivos y su ganado van ocupando superficies cada vez mayores. La mitad de la superficie habitable del mundo (alrededor de 51 millones de kilómetros cuadrados) se ha convertido en tierras agrícolas, reduciéndose su disponibilidad para a la vida silvestre. Esta conversión masiva de bosques, humedales, praderas y otros ecosistemas terrestres, ha tenido como resultado una disminución del 60 % (en promedio) del número de vertebrados en todo el mundo. Los investigadores estiman que la tasa actual de pérdida de especies varía entre 100 y 10 000 veces la tasa de extinción natural. El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (https://ipbes.net/global-assessment) reveló que hasta un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción debido a las actividades humanas.
——–
Red ecológica
Una Red Ecológica es un sistema de áreas naturales conectadas por corredores ecológicos, creada para conservar la diversidad biológica, especialmente, en paisajes fragmentados. Los componentes principales de una red ecológica son:
- Áreas núcleo: zonas con hábitats de alta calidad gestionadas principalmente para la conservación de la biodiversidad, que ya están, o pueden estar, sujetas a un régimen de protección (parques o reservas). Estos forman los «nodos» de la red ecológica.
- Zonas de amortiguación: zonas de amortiguación o zonas de transición, ubicadas alrededor de las áreas núcleo, con usos del suelo diseñados para reducir el impacto en los nodos desde áreas externas.
- Corredores ecológicos: estructuras lineales y continuas del paisaje, de diversas formas y tamaños, que conectan entre sí los nodos de la red. Representan el elemento clave de las redes ecológicas ya que permiten el desplazamiento de especies y el intercambio genético, fenómeno indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad.
- Corredores discontinuos (stepping stones): pequeñas áreas que, por su posición estratégica o por el tipo de hábitat que contienen, tienen la función de fomentar el desplazamiento de especies al actuar como “islas” de hábitat favorable entre áreas naturales (nodos) de mayor tamaño (p. pequeños estanques en áreas agrícolas, bordes floridos en los márgenes de campos).
- Áreas de restauración: son áreas degradadas en las que la gestión está dirigida a restaurar los hábitats para convertirlos en áreas núcleo o corredores.
Lawton, J. H., Brotherton, … Wynne, G. R. 2010. Making space for nature: A review of England’s wildlife Sites and ecological network. Report to Defra, 107.
——–
Redes de polinización
Una red de polinización describe el tipo de interacciones que ocurren entre las plantas y los polinizadores. En una red de polinización las plantas y los polinizadores son los nodos, mientras que las interacciones para la polinización forman los enlaces entre estos nodos. La red de polinización se define como ‘bipartita’ ya que las interacciones solo pueden tener lugar entre dos grupos de especies distintos que no se superponen, es decir, las interacciones no pueden existir dentro del mismo grupo: un polinizador nunca puede ser polinizado, a diferencia de una red depredador-presa en la que un depredador en sí mismo puede ser presa. Una red de polinización también se define como ‘bimodal’, es decir, solo incluye enlaces que conectan las comunidades de plantas y animales.
——–
Servicios Ecosistémicos (SE)
El conjunto de beneficios que los ecosistemas brindan, directa o indirectamente, y de forma gratuita al ser humano. Los SE se pueden clasificar en:
- Servicios de abastecimiento: incluyen el suministro de productos obtenidos directamente de los ecosistemas (por ejemplo, alimentos, fibra, madera);
- Servicios de regulación: incluyen los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos (por ejemplo, polinización, regulación del clima, regulación del ciclo del agua, regulación de plagas y enfermedades);
- Servicios de soporte: servicios indirectos, ya que son necesarios para la producción de servicios de abastecimiento, regulación o culturales (p. ej., formación del suelo, ciclo de nutrientes, fotosíntesis);
- Servicios culturales: beneficios intangibles que las personas obtienen de los ecosistemas (p. ej., valores estéticos, recreación y ecoturismo, diversidad cultural).
——–
Simetría Actinomorfa o Radial
Con múltiples planos de simetría, de modo que cada línea dibujada a través del centro da dos mitades especulares, generalmente se aplica a las flores. Las flores actinomorfas, también llamadas regulares, son, por ejemplo, las de melocotón o las rosas.
——–
Simetría Zigomorfa o bilateral
Con solo un plano de simetría, de modo que solo una línea trazada a través del centro da mitades especulares, generalmente se aplica a las flores. Las flores zigomorfas, también llamadas irregulares, son, por ejemplo, las de glicina o romero.
——–
Síndrome de polinización
Convergencia evolutiva de caracteres florales de diferentes especies en respuesta a la presión selectiva ejercida por agentes polinizadores. De acuerdo con la teoría del síndrome de polinización, las especies con caracteres florales similares son polinizadas por el mismo vector de polinización.
——–
Valor organoléptico
Es el valor de un alimento desde el punto de vista de sus características químicas (sabor, olor, color) y físicas (consistencia, tamaño), es decir, tal como lo perciben los órganos de los sentidos de los consumidores, y las reacciones y emociones que en ellos suscitan.